Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca ser modelo mundial de desarrollo sustentable.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) enfrenta el desafío de convertirse en un modelo mundial de desarrollo sustentable, enfocado en la equidad con la naturaleza y la población, según el investigador Víctor Arredondo Álvarez.

Arredondo Álvarez resaltó que el mundo está observando de cerca el proyecto del CIIT, instando a preparar la logística para convertirlo en un modelo de desarrollo del siglo XXI. Destacó la importancia de ser un referente geoestratégico y abogó por convertirse en un nuevo modelo de desarrollo, priorizando la preparación logística.

En cuanto a los polos de desarrollo en Veracruz y Oaxaca, el exrector de la Universidad Veracruzana abogó por la instalación de industrias limpias o parques industriales verdes para preservar la biodiversidad del Istmo de Tehuantepec. Adicionalmente, instó a evitar prácticas perjudiciales para el entorno, destacando la importancia de aprender de errores pasados.

Arredondo Álvarez señaló que el Istmo de Tehuantepec aún no está preparado en términos de infraestructura y recursos humanos para el desarrollo del CIIT. Reconoció la necesidad de resolver problemas de logística y poner fin a bloqueos que afectan el proyecto, subrayando que las empresas deben sentirse seguras en su inversión.

En cuanto a la mano de obra, enfatizó que el CIIT no debe detener el paso de migrantes, sino atraer mano de obra especializada. Abogó por una legislación especial para crear una Zona Jurídica y Especial en el corredor. Además, destacó los intentos previos de proyectos similares y las razones de su falta de culminación, resaltando la importancia de una visión integral y alianzas comunitarias eficaces.

Te puede interesar