Caminar a paso rápido reduce significativamente el riesgo de diabetes tipo 2, revela estudio.

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Semnan (Irán) publicado en el British Journal of Sports Medicine destaca que caminar a paso rápido regularmente está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El ritmo óptimo para reducir significativamente el riesgo es de alrededor de 4 kilómetros por hora (km/h), según la investigación.

Analizando datos de estudios previos entre 1999 y 2022, que involucraron a 508,121 adultos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, se encontró que caminar a velocidades de 3 a 5 km/h estaba vinculado a un 15% menos de riesgo de diabetes tipo 2. Cada aumento de 1 km/h en la velocidad se asoció con una reducción del 9% en el riesgo.

Aunque se señalan limitaciones en algunos de los datos, los investigadores sugieren que la velocidad de caminar es un indicador clave de la salud general y la capacidad funcional. Los resultados respaldan la importancia de la actividad física, especialmente caminar a paso rápido, para prevenir la diabetes tipo 2.

Te puede interesar