Empresa de Luxemburgo acusa que México embargó una embarcación, irían 36 tripulantes.

La compañía European Dredging Company, con sede en Luxemburgo, lanzó acusaciones contra las autoridades mexicanas el lunes, alegando que su barco Zheng He (ZH) y sus 36 tripulantes llevan 25 días embargados de manera irregular. La empresa advirtió sobre una posible acción ante el Tribunal de Justicia Internacional.

La denuncia de la compañía señala la violación de tratados internacionales y la amenaza a la integridad de la tripulación, ya que el embargo impide la recepción de víveres esenciales. Según el comunicado, el embargo tuvo lugar después de una visita de la Administración Desconcentrada en Auditoría de Comercio Exterior del Noreste (Adacen) el 27 de octubre en el Golfo de México.

La empresa afirmó que las autoridades argumentaron que la importación del barco, con bandera de Luxemburgo, no estaba debidamente acreditada, declarándola ilegal en México. Sin embargo, la compañía sostiene que la embarcación estaba en tráfico de altura sin carga para importación a México, ya que estaba destinada a realizar trabajos de dragado en territorio mexicano.

La empresa denunció que la visita de inspección se llevó a cabo sin respetar la asistencia consular, impidiendo el contacto de la tripulación con sus embajadas y acceso a un traductor, infringiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

European Dredging Company argumenta que la inspección afectó el derecho internacional del mar (Convención del Mar), ya que la autoridad mexicana actuó fuera de su jurisdicción. Además, sostiene que el barco no puede considerarse mercancía y solo está sujeto al derecho marítimo internacional y la jurisdicción de Luxemburgo y las normativas del puerto de Tampico, donde estaba atracado.

El barco y su tripulación, compuesta por neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos, se encontraban en el puerto de Tampico, en Tamaulipas, tras obtener un permiso de aduana para atracar. La empresa asegura que Luxemburgo ha enviado dos cartas diplomáticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitando una audiencia para resolver el conflicto, destacando que este caso representa la primera vez en México que se embarga un barco de esta índole por no haber sido importado, a pesar de carecer de carga o mercancía para ingresar al territorio mexicano.

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