Salina Cruz y Coatzacoalcos emergerán como los puertos más grandes de México

La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, revela que los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos se consolidarán como los más grandes de México, impulsados por el ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Ambas instalaciones portuarias, ubicadas en los extremos del CIIT, se posicionarán como elementos clave en la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico, destacó Buenrostro. El proyecto integral incluye la construcción de una línea férrea, un gasoducto y una línea de fibra óptica.

En cuanto a Salina Cruz, el gobierno mexicano está llevando a cabo la construcción de un nuevo puerto, caracterizado por una escollera de 1,600 metros. Este puerto será el más profundo de América, con un calado de 24 metros, capaz de albergar barcos de más de 22,000 contenedores y buquetanques de 2 millones de barriles.

Buenrostro detalla que en Coatzacoalcos ya se cuenta con dos ferrobuques, proporcionando una notable movilidad, especialmente hacia las áreas de Alabama y Florida. La conexión entre ambos puertos permitirá el cruce de contenedores en seis horas, abarcando una distancia de poco más de 300 kilómetros.

Aunque la Secretaría de Economía no precisó el tamaño que alcanzarán estos puertos en términos de volumen de operaciones, se destaca que actualmente, en el Pacífico, los puertos más grandes son Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Por otro lado, en el Atlántico, Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan son los puertos principales.

El enfoque del gobierno en el desarrollo de infraestructura de transporte resalta la importancia de los estados del sur de México, particularmente Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán. Proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico reflejan este énfasis en la región.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), antes conocida como Administraciones Portuarias Integrales, administra actualmente 16 puertos comerciales internacionales de carga y pasajeros en el sistema federal. La SEMAR (Secretaría de Marina) asumió la administración y las instalaciones aduaneras de los puertos federales mexicanos en 2020.

A nivel nacional, los puertos mexicanos movilizaron 287 millones 457,715 toneladas de carga en 2022, con un crecimiento del 0.2% en comparación con el año anterior.

Te puede interesar