Llaman servicios de salud de Oaxaca a la vacunación simultánea contra enfermedades respiratorias.

Ante la llegada de la temporada invernal y con el objetivo de resguardar a la población de enfermedades respiratorias virales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la comunidad para que se vacune simultáneamente y de manera gratuita contra la influenza estacional y el COVID-19 en las unidades médicas cercanas a sus hogares.

Explicaron que para prevenir el SARS-CoV-2, están utilizando el biológico Abdala, debidamente autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y distribuido en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Esta vacuna está recomendada para personas mayores de 5 años, con un esquema primario de tres dosis de 5 mililitros administradas por vía intramuscular en el deltoides del brazo menos utilizado, con un intervalo de 14 a 28 días entre cada dosis y un refuerzo después de al menos cuatro meses.

Es importante destacar que esta vacuna está contraindicada en personas con historial de reacciones alérgicas graves, como anafilaxia, y en aquellos con alergias a cualquier componente de la vacuna.

Por otro lado, la vacuna contra la influenza estacional protege contra cuatro virus distintos: influenza AH1N1, AH3N2, influenza B y un segundo linaje del tipo B. Hasta la fecha, se han aplicado 96,612 dosis, con una meta total de 563,338 en la entidad.

Los SSO hacen un llamado especial a los padres de familia para que lleven a sus hijos de seis a 59 meses de edad a vacunarse. Además, instan al personal de salud, personas mayores de 60 años, embarazadas y aquellos con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión arterial o VIH/Sida, que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves de enfermedades respiratorias, a que se sumen a esta importante campaña de vacunación.

Asimismo, se recomienda el uso de cubrebocas en lugares cerrados y concurridos, la higiene regular de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial con alcohol, practicar el estornudo de etiqueta utilizando el ángulo interno del codo y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Protejamos nuestra salud y la de nuestra comunidad. Vacunémonos contra la influenza y el COVID-19.

Sin categoría

Te puede interesar