Diputada de Veracruz impulsa la participación de sujetos obligados en el programa Transparencia Naranja.

La diputada Maribel Ramírez Topete, miembro de la LXVI Legislatura, presentó ante el Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, instando a los sujetos obligados en el estado de Veracruz a unirse al programa Transparencia Naranja. Este programa, respaldado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), busca transparentar y socializar las acciones relacionadas con la prevención y erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Durante su intervención, la legisladora recordó que en 2021, el IVAI lanzó el Programa Transparencia Naranja y estableció un Micrositio para concentrar información de instituciones públicas comprometidas con la erradicación de la violencia de género. Este esfuerzo, destacó Ramírez Topete, fue colectivo y voluntario, guiado por los principios de máxima publicidad y disponibilidad.

Subrayó que en la actualización del Programa este año, el IVAI ha avanzado a una segunda fase, solicitando la integración de las Unidades de Género de las dependencias y de los titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, así como enlaces interinstitucionales.

En el contexto del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en el Congreso presentó el Anteproyecto como una acción legislativa que destaca la importancia de que todos los sujetos obligados se sumen al programa Transparencia Naranja.

«De los 395 sujetos obligados, solo 108 han firmado el compromiso con el programa; por lo que es necesario hacer un llamado para que todos se sumen», enfatizó.

Además, la diputada resaltó que los firmantes del programa se comprometen a impulsar acciones de cero tolerancia ante conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como toda forma de violencia de género. También abogan por la inclusión social y el reconocimiento pleno de la diversidad étnica-racial para mujeres afrodescendientes u otros grupos vulnerables.

En la misma línea, se comprometen a crear, actualizar y difundir un Micrositio denominado Transparencia Naranja. Este espacio publicaría, de manera proactiva y transparente, todas las acciones implementadas en la prevención, detección y denuncia de violencia de género, bajo el principio de máxima publicidad y disponibilidad.

Te puede interesar