Aumento de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en México: Alerta epidemiológica y medidas preventivas

En las últimas semanas epidemiológicas 40 a 45, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica ha reportado un incremento significativo de casos de virus respiratorios en México, siendo el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) el que presenta el mayor aumento, según el último Aviso Epidemiológico publicado el 15 de noviembre.

Cifras Alarmantes y Grupos de Mayor Riesgo

De todos los casos confirmados de virus respiratorios, el 63.1% corresponde al VSR, sumando un total de 288 casos de un total de 456 de Otros Virus Respiratorios (OVR). Los grupos de edad más afectados son niños de 1 a 4 años, menores de 1 año y niños de 5 a 9 años.

Las entidades federativas más afectadas y con un mayor número de hospitalizaciones debido al VSR son la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)?

El VSR es un virus de ARN perteneciente a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y género Pneumovirus. Este virus, que co-circula en dos grupos antigénicos A y B, comúnmente causa síntomas leves similares a los del resfriado, siendo la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior en lactantes a nivel mundial.

Síntomas y Grupos de Riesgo

Los síntomas más comunes del VSR incluyen rinorrea, tos, estornudos, fiebre (no en todos los casos) y sibilancias. Los grupos de mayor riesgo son niños de 1 a 4 años, menores de 1 año y niños de 5 a 9 años.

Medidas Preventivas y Recomendaciones

Ante el aumento de casos, las autoridades de salud en México emiten las siguientes recomendaciones para prevenir la propagación del VSR:

  1. Permanecer en Casa: Cualquier persona con síntomas debe quedarse en casa.
  2. Ventilación de Espacios: Favorecer la ventilación en lugares cerrados.
  3. Higiene Respiratoria: Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo.
  4. Lavado de Manos: Lavarse las manos frecuentemente por al menos 20 segundos.
  5. Evitar el Contacto: Evitar contacto cercano, incluyendo besos y estrecharse las manos.
  6. Limpieza Constante: Limpiar superficies tocadas con frecuencia, como manijas de puertas y dispositivos móviles.

Ante la gravedad de la situación, se hace un llamado a la población a tomar estas medidas preventivas enérgicamente para frenar la propagación del VSR durante la temporada invernal.

Por [Nombre del Redactor]

Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la posición editorial de la fuente de noticias.

Te puede interesar