Fortalecimiento del personal de vectores en Oaxaca para combatir la enfermedad de chagas

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida al personal de campo del programa vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el manejo de la enfermedad de Chagas.

El evento, realizado en Santo Domingo Tehuantepec, se centró en unificar conceptos y reforzar acciones que permitan un control eficiente, detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana.

La enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), transmitido a través de la picadura de la chinche, un insecto que puede introducir las heces infectadas en el cuerpo humano. La detección temprana se complica, ya que los síntomas suelen aparecer varios años después de la infección.

Durante el curso-taller, los SSO destacaron la importancia del control de la chinche como método efectivo de prevención. Se proporcionaron detalles sobre cómo identificar este insecto, que tiene alas de aproximadamente 2.5 a 3 centímetros, color oscuro y puede presentar un patrón de manchas amarillas, pardas o rojizas.

Se enfatizó la relevancia de la participación comunitaria en la prevención, mejorando las condiciones de las viviendas y manteniendo la limpieza tanto en el interior como en el exterior para evitar la infestación por el vector.

Además, se resaltó la importancia de medidas preventivas personales, como el uso de mosquiteros, la organización del entorno y la implementación de buenas prácticas higiénicas en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos.

La enfermedad de Chagas puede pasar desapercibida, y menos del 50% de las personas picadas por una chinche presentan síntomas evidentes. Entre los síntomas se incluyen fiebre, dolor de cabeza, abdominal o torácico, así como palidez, dolores musculares y dificultades para respirar.

La capacitación proporcionada por los SSO forma parte de las estrategias continuas del personal de vectores, que incluyen la prevención, control y diagnóstico adecuado con tratamiento oportuno de los casos confirmados en etapas iniciales. Como parte del plan de interrupción de la transmisión vectorial, se lleva a cabo rociado residual intradomiciliario y peridomiciliario para el control de vectores, así como la promoción de la higiene personal y del hogar.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que acuda a la unidad médica más cercana en caso de haber recibido alguna picadura del parásito Trypanosoma cruzi, presentar síntomas, encontrar el insecto en sus hogares o capturar al vector.

Te puede interesar