Estos son los ganadores del primer paquete de Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico

La espera ha concluido y se han revelado los nombres de las empresas triunfadoras en la licitación del primer paquete de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Mota Engil México, Grupo Constructor Urcedic y Profharmax, en asociación con Transportadora Comexsa, han emergido como los victoriosos en esta fase crucial del proyecto.

Te puede interesar: SE CONGRATULA AIEVAC POR ADJUDICACIÓN DE LOS PRIMEROS POLOS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN DEL ISTMO

A pesar de que las convocatorias originalmente indicaban que los resultados se darían a conocer a partir del próximo 8 de diciembre, la autoridad del CIIT ha decidido adelantar la noticia sobre los ganadores de estos codiciados paquetes.

Mota Engil México se adjudica tres Podebis:

  1. Coatzacoalcos I: Con 257 hectáreas, estratégicamente ubicado a 3.1 km de la vía férrea, este polo destaca por su proximidad a importantes puntos de conexión como la Carretera Federal Coatzacoalcos – Villahermosa y el puerto de Coatzacoalcos.
  2. Coatzacoalcos II: Con 131 hectáreas, ubicado a 800 m del entronque ferroviario, promete ser un enclave de importancia en la región.
  3. Salina Cruz: Situado a 3 km de la vía férrea, este Podebis cuenta con 462 hectáreas y se presenta como una pieza clave debido a su proximidad al puerto de Salina Cruz y al Aeropuerto de Ixtepec.

Grupo Constructor Urcedic será responsable de:

  1. San Juan Evangelista: Este Podebis, con 360 hectáreas, se destaca por su ubicación estratégica a 3.5 km del nodo ferroviario de Medias Aguas, permitiéndole un potencial significativo de conectividad.

Profharmax, en asociación con Transportadora Comexsa, gestionará:

  1. Texistepec: Con 462 hectáreas, este Podebis se encuentra aledaño a la línea Z, con frente carretero sobre la carretera MEX-145D. Su ubicación estratégica a 37 km del puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de Minatitlán le otorgan un potencial de conectividad atractivo.

Todos los polos designados tendrán vocaciones productivas en sectores como eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), dispositivos médicos, agroindustria, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Estas adjudicaciones marcan un paso significativo en la ejecución de proyectos transexenales que no solo complementarán la operatividad del Corredor Interoceánico a largo plazo, sino que también tienen la responsabilidad de generar comunidades sustentables y fomentar el desarrollo económico en la región, según destacó Carlos Barreda, representante comercial en México de Stella Jones.

Te puede interesar