Desafíos del tren y corredor del Istmo ante la sombra del canal de Panamá

El próximo 22 de diciembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto lanzar el tren de carga y pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como alternativa al Canal de Panamá. No obstante, expertos expresan escepticismo sobre la viabilidad del proyecto, señalando desafíos logísticos y económicos.

Gerardo Herrera Villanueva, académico de negocios de la Universidad Iberoamericana, cuestiona la viabilidad del tren como alternativa al Canal, destacando la falta de información detallada y proyecciones claras sobre el arranque y desarrollo económico del Corredor.

Diferencias Abismales: Según análisis, el Canal de Panamá mueve entre 500 y 510 millones de toneladas (m/t) de carga anualmente, mientras que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, parte del CIIT, han presentado movimientos anuales de 32.4 m/t y 8.4 m/t, respectivamente. La comparación revela una diferencia abismal en la capacidad de transporte.

Distancias Significativas: La distancia de casi 500 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, en contraste con los 80 kilómetros del Canal de Panamá, plantea desafíos logísticos significativos para las cadenas de suministro.

No te olvides: ¿Cuánto ganarán los trabajadores en el Corredor Interoceánico?

Contabilidad Ferroviaria: Estimaciones de la industria ferroviaria indican que, para mantener la viabilidad financiera en el CIIT, una compañía privada necesitaría operar 20 trenes diarios, un tráfico no alcanzado siquiera entre el puerto de Manzanillo y el Valle de México.

Desafíos Técnicos y Económicos: Iván Martínez, especialista en asuntos de negocios, advierte sobre desafíos técnicos y económicos, así como preocupaciones ambientales y sociales.

Inversiones Necesarias: Hugo Sergio Gomez Smith, consultor con experiencia en ingeniería portuaria, destaca la importancia de invertir en infraestructura como carreteras y puertos, junto con servicios de energía y condiciones de seguridad, para alcanzar el nivel de desarrollo necesario.

Intervención de EE.UU.: Gomez Smith sostiene que Estados Unidos tiene un interés directo en mantener el funcionamiento del Canal de Panamá y ya está interviniendo para priorizar proyectos que mejoren las condiciones operativas.

Proyectos Hídricos en Panamá: Ante la falta de agua en el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha implementado proyectos a corto y largo plazo, respaldados por un presupuesto de 2 mil millones de dólares, incluyendo asesoría técnica del Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. para asegurar la viabilidad sostenible hasta 2073.

Perspectivas a Largo Plazo del CIIT: El CIIT está trabajando en su viabilidad a largo plazo, con la expectativa de que, para noviembre de 2023, se anuncien los ganadores de seis parques industriales licitados por la Secretaría de Marina (Semar).

A medida que el gobierno de López Obrador acelera estos proyectos, los expertos expresan dudas sobre su viabilidad y sugieren que los desafíos presentes requerirán medidas significativas para que el Corredor Interoceánico pueda competir efectivamente en el panorama logístico internacional.

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