Aumento alarmante de neumonía infantil en China preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el creciente número de casos de neumonía infantil en China, instando a la población a tomar medidas de protección ante esta inquietante situación.

Según un comunicado emitido por la OMS y compartido en la red social X, la organización ha solicitado información detallada a China sobre el aumento de enfermedades respiratorias y focos de neumonía en niños. La entidad internacional ha instado a tomar «medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria».

El comunicado revela que, durante una conferencia de prensa el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron sobre un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias. Se atribuye este aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de diversos patógenos, incluyendo la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.

El periódico británico The Telegraph informa que los hospitales chinos se han visto «abrumados con niños enfermos» debido al brote de neumonía en todo el país, incluida Beijing.

No te olvides leer: Mediu Xhiga: Ritual, música y bendiciones en cada boda del Istmo

La OMS destaca la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes. El comunicado menciona un informe del 21 de noviembre que alerta sobre una epidemia de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China, sin confirmar si está relacionada con el aumento general de infecciones respiratorias o si se trata de eventos separados.

El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio, a través del Reglamento Sanitario Internacional.

Desde mediados de octubre, el norte de China ha experimentado un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con los tres años anteriores. Aunque China tiene sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza y otras enfermedades respiratorias, la OMS busca información adicional para comprender y abordar la situación.

Mientras tanto, la OMS recomienda a las personas en China seguir medidas preventivas, como la vacunación recomendada, el distanciamiento social, el autocuidado en caso de enfermedad, pruebas médicas según sea necesario, el uso apropiado de mascarillas, la ventilación adecuada y una higiene regular de manos.

Te puede interesar