El corredor del Istmo de Tehuantepec es una oportunidad para reactivar la economía en la región: Empresario

Armando González Cobián, Director de Desarrollo de Negocios, destacó que el retomar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una oportunidad no nada más con la finalidad de hacer un cruce de mercancías, sino también de aprovechar una zona con un gran potencial económico.

En entrevista exclusiva para el portal InformeIstmo.com.mx, recordó que el desarrollo de México se ha dado de una manera muy fuerte a partir del 95 que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros tratados más que se han dado a lo largo de los años.

“A México lo han posicionado como una plataforma mundial, logística, incluso también de elaboración de productos. Y eso nos ha detonado, pero todo ha estado dentro de un corredor (…) los corredores se componen principalmente de una entrada y la otra tiene que ver con una salida. Pues obviamente el centro del país tiene la ruta directa para poder entrar a Estados Unidos”.

Detalló, que la idea de los Polos de Desarrollo, es justamente hacer un poco de lo que hizo China en el año 1980, con la primera zona económica especial que tuvo por finalidad la atracción de empresas, inversión extranjera, incluso el desarrollo nacional de productos, con la gran oportunidad de poder detonar esta zona.

El empresario, resaltó que con estas obras, se tienen ciertos beneficios, sobre todo el tema de ISR, el cual no se aplicará en los primeros cinco años, de igual forma con el IVA, entre otros beneficios fiscales.

Refirió, que las inversiones y depreciaciones aceleradas que pueden tener dentro estos polos de desarrollo, les dan una ventaja competitiva ante el resto del país.

“No es otra cosa más que hacer que las empresas nacionales y extranjeras se fijen en este punto y quieran llegar a invertir para poder quizás ahí producir, desarrollar, transformar e incluso distribuir dentro de México productos. Y creo que esa es una de las grandes apuestas y es parte de lo que nosotros también estamos apostando”.

Comentó que si bien el corredor no es algo nuevo, pues se inició desde 1910, el cual duró cerca de cuatro años por falta de recursos y de ahí es que viene la construcción del Canal de Panamá, la cual fue la gran obra, esta ocasión es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para todo el país.

Sin embargo, señaló que las manos de obras calificadas se tienen que capacitar, educar, y transformar. “Esa es la parte más fuerte o el gran reto que nosotros como empresarios debemos de impulsar dentro de este corredor. Tenemos que acercarnos a todas las partes educativas, porque creo que la gran fortaleza que ha tenido México es justamente el haberle apostado también a un tema educativo”.

Aseguró, que México tiene la gran oportunidad de crear cosas importantes para el mundo. “No necesariamente llegar a ensamblar cosas, creo que es mucho también de lo que el mundo ha puesto a los ojos en México”.

Te puede interesar