Sedena y Marina entre los posibles operadores de los trenes de pasajeros de México

– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado el servicio de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano como «área prioritaria para el desarrollo nacional». La decisión gira en torno a la posible participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina como operadores en caso de que los actuales concesionarios no cumplan con las expectativas del Gobierno.

¿Qué Desencadenó esta Decisión?

El mandatario mexicano anunció este lunes un decreto que destina aproximadamente 20,000 kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros, actualmente utilizadas por trenes de carga. Este movimiento busca transformar el sistema ferroviario, priorizando el transporte de personas sobre el de mercancías.

Concesionarios Actuales, los Primeros en la Lista

El decreto señala que los actuales concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, como Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur y Ferrovalle, «serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros». La fecha límite para presentar propuestas es el 15 de enero de 2024.

Sedena y Marina, una Alternativa en la Mesa

En caso de que los concesionarios actuales no cumplan con los requisitos establecidos, la Sedena y la Marina podrían asumir la operación del servicio de trenes de pasajeros. Este escenario ya se materializa en la gestión de la Sedena en el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Rutas Designadas para la Concesión

El decreto identifica las primeras siete rutas que se concesionarán, abarcando destinos clave como México-Veracruz-Coatzacoalcos, México-Querétaro-León-Aguascalientes, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, entre otras. Se espera que estas rutas consideren preferentemente las estaciones en operación antes de 1995.

El Factor Tiempo: ¿Habrá Cambios Rápidos?

La fecha límite para la presentación de propuestas y el inicio del proceso de concesión marca un plazo ajustado. La decisión de transformar las vías férreas en un área prioritaria para el desarrollo nacional sugiere una aceleración del ritmo en la toma de decisiones.

Reacciones del Sector y la Industria

La publicación del decreto coincide con el 150 aniversario de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México. La posible intervención de la Sedena y la Marina ha generado preguntas sobre el papel del Ejército y la Marina en la operación de servicios de transporte civil.

Este paso, según expertos, podría transformar radicalmente la infraestructura ferroviaria en México y tener repercusiones significativas en el transporte de pasajeros en el país.

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