Tren del Istmo: Una alternativa estratégica ante la escasez de agua en el Canal de Panamá

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia estratégica de la construcción del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyectando beneficios no solo para México sino también para Panamá, que enfrenta desafíos derivados de la falta de agua en el Canal de Panamá.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que la visión detrás de la recuperación del Istmo se ha vuelto aún más crucial, considerando las dificultades que enfrentan los barcos al navegar por el Canal de Panamá debido a la escasez de agua.

Proyecto del «Corredor Interoceánico» y sus Rutas Principales

El Tren del Istmo, una pieza clave del proyecto «Corredor Interoceánico», busca revitalizar antiguos corredores ferroviarios y conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico a lo largo de más de mil 200 kilómetros, distribuidos en diversas rutas:

  1. De Salina Cruz a Coatzacoalcos
  2. De Coatzacoalcos a Dos Bocas
  3. De Dos Bocas a Palenque
  4. De Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El proyecto contempla la construcción de nueve estaciones de pasajeros, dos estaciones de abastecimiento, dos cocheras, siete laderos, siete talleres y cuatro patios, según indicaron las autoridades federales.

Un Vínculo entre Océanos y un Impulso Económico

El Tren del Istmo no solo se enfocará en el transporte de pasajeros, sino también en el de mercancías. Su función estratégica radica en la conexión de los océanos Pacífico y Atlántico, buscando facilitar la unión entre el mercado asiático y la costa este de Estados Unidos.

La relevancia de este proyecto se intensifica ante la crisis que enfrenta el Canal de Panamá, donde las restricciones al tráfico de barcos, impuestas debido a la escasez de agua, han reducido significativamente el número de travesías diarias a solo 31 desde noviembre pasado.

Una Alternativa sin Competencia según Expertos

Consultados por la BBC, especialistas mexicanos y panameños coinciden en que el Tren del Istmo no compite directamente con el Canal de Panamá, sino que proporciona una alternativa estratégica.

Felipe Argote, economista panameño, señaló en entrevista para la BBC: «Crear una opción alternativa no creo que tenga gran impacto ni le quite movilidad al canal. En todo caso, lo que le quitaría es lo que tiene de más».

El Tren del Istmo emerge como una solución ingeniosa frente a los desafíos del Canal de Panamá, marcando una nueva era de conectividad e impulsando la colaboración entre naciones en busca de soluciones estratégicas.

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