Estados Unidos anuncia un pacto entre Israel-Hamás para liberación de rehenes

El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que se encuentra «cerca» de concretar un pacto con Israel y Hamás para implementar una pausa en los bombardeos sobre Gaza, lo que permitiría la liberación de algunos de los 240 rehenes en manos del grupo islamista.

Jonathan Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional, expresó en una entrevista con el canal NBC que están «más cerca que nunca» de alcanzar un acuerdo. Aunque no proporcionó cifras específicas sobre los liberados, aseguró que serían «mucho más de 12».

«No vamos a resumir todos los detalles de lo que todavía se está discutiendo. Creemos que es necesario hacerlo (el acuerdo); hay personas retenidas en condiciones desmedidas dentro de Gaza, incluidos varios estadounidenses, y es necesario que se les permita regresar a casa», indicó Finer.

El funcionario señaló que algunas áreas de desacuerdo en las negociaciones se han reducido, aunque no brindó detalles sobre el pacto, que está siendo mediado por Catar. El objetivo principal es lograr la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza.

Aunque no se especificó la duración de la pausa en las hostilidades, Finer mencionó que podría incluir un «período prolongado de una pausa en los combates de varios días». Destacó que esta pausa también facilitaría la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza, una prioridad incluso si no hay un acuerdo de rehenes.

Según informes del periódico The Washington Post, el acuerdo podría implementarse en los próximos días, permitiendo la liberación de niños y mujeres secuestrados por Hamás y marcando la primera pausa sostenida en la ofensiva israelí desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

La guerra ha dejado más de 1,200 muertos y más de 240 secuestrados, con las tropas israelíes recuperando los cuerpos de al menos dos rehenes. El pacto también facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Te puede interesar