INE aprueba tres debates presidenciales para el 2024 con énfasis en transparencia

n una decisión trascendental, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a la celebración de tres debates presidenciales durante el año 2024. Sin embargo, la aprobación estuvo acompañada de la advertencia de los partidos políticos, quienes solicitaron una atención especial en la selección de los moderadores.

Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, se acordó que, con el objetivo de reducir costos, los tres encuentros entre los candidatos tendrán lugar en la Ciudad de México en fechas determinadas: el 7 de abril, el 28 del mismo mes y el tercer debate se llevará a cabo el 19 de mayo.

Para diversificar las locaciones, se estableció que al menos uno de los debates presidenciales se realizará en las instalaciones de las oficinas centrales de la Ciudad de México, mientras que se buscará que los restantes se lleven a cabo en espacios públicos o universitarios.

En cuanto a los temas a abordar, se prevé un intercambio de ideas sustanciales que incluirán cuestiones relacionadas con seguridad, atención a grupos vulnerables, migración y política exterior, economía, combate a la corrupción, salud y educación, medio ambiente, pobreza, entre otros.

El Instituto Nacional Electoral destacó su intención de dejar atrás los formatos «acartonados» y otorgar mayor flexibilidad a las interacciones entre los aspirantes presidenciales, con el objetivo de incentivar una participación ciudadana más activa.

El Consejo General aprobó las reglas básicas para la organización de los debates, atendiendo la solicitud de los partidos políticos para acompañar el proceso de designación de los moderadores, enfatizando así la transparencia en el proceso electoral.

Te puede interesar