Habrá 7 rutas de trenes de pasajeros en México

La presidencia de la República, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, expresó que se le dará hasta el 15 de enero a las ferroviarias privadas para que se sumen al proyecto de reactivación de trenes de pasajeros en siete rutas.

Este jueves, se publicó el decreto del gobierno federal que declara área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros, y que iniciará con las siguientes rutas: México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Veracruz-Coatzacoalcos; además de México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; México-Querétaro-León-Aguascalientes.

El documento, informa que también se prevé un Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Pachuca, adicional a la ampliación del Tren Suburbano que se construye para conectar a la Ciudad de México con dicho aeropuerto.

Así mismo, se destaca que «pensando que el Estado nunca haría uso de sus atribuciones para promover el desarrollo y cumplir su responsabilidad social, en las concesiones vigentes se dejó a las empresas la obligación de permitir el tráfico de pasajeros en las vías que operan”.

En 2024, la paraestatal militar Tren Maya solicitó subsidio de 5 mil 937 millones de pesos; además ya se aprobó una reforma para destinar a la operación de ese proyecto el pago de los turistas extranjeros por ingresar a México.

Cabe mencionar, que estás vías son operadas desde hace muchos años por las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern y ahora se pretende transformar el giro.

Te puede interesar