Así serán las rutas de trenes de pasajeros

A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) se presentó el anteproyecto del decreto para regresar los trenes de pasajeros a México que transitarán por diferentes rutas en todo el país, entre ellos se encuentra la vía México-Veracruz-Coatzacoalcos.

Otras rutas férreas que serán modificadas para el transporte de pasajeros son Tren Interurbano AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y la vía Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

El ferrocarril en México fue crucial en el desarrollo de fines del siglo XIX y principios del XX, pues fomentó la integración del territorio nacional, redujo las distancias y facilitó el movimiento de personas y mercancías.

Asimismo, su construcción permitió la explotación de recursos en zonas remotas, estimuló la agricultura y la minería, y favoreció el establecimiento de nuevas poblaciones y el crecimiento económico.

En este 2023 se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García y concluyera el presidente Sebastián Lerdo de Tejada de México a Veracruz.

La red ferroviaria conectó a México con los mercados internacionales, principalmente con Estados Unidos de América, lo que incrementó el comercio y la inversión extranjera.

El anteproyecto señala que se deberán considerar preferentemente para estas rutas las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995.

Los concesionarios serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de sus vías y deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

“El Gobierno federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento”, señala el documento.

La reactivación de las rutas de trenes de pasajeros es para impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas a través de un transporte público económico, menos contaminante, (sobre todo considerando que este puede modernizarse para convertirse en transporte eléctrico), más seguro y una alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

El pasado 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería el próximo 20 de noviembre cuando presentaría el decreto para destinar alrededor de 20 mil kilómetros de vías férreas al servicio de pasajeros, que son actualmente utilizadas para carga.

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