Delegación estadunidense y la ONU de visita en Oaxaca, buscan conformar estrategia antre crisis migratoria

Una delegación de la Embajada de Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó Oaxaca para dialogar con las autoridades estatales y federales.

El propósito fue establecer una estrategia integral para abordar la crisis humanitaria causada por el aumento de flujos migratorios de venezolanos, nicaragüenses, cubanos, y recientemente haitianos y africanos en la región oaxaqueña.

La comitiva diplomática, liderada por Alex Osborne, director adjunto de migración y refugiados de la embajada de los Estados Unidos, y Eli Cruz, Jefe de la Oficina de la Organización Internacional de la Migración en la ONU, se comprometió a agilizar los trámites para refugiados.

Como segunda opción, se planteó la ampliación de los centros de movilidad en la zona del Istmo de Tehuantepec y la apertura de uno nuevo en la región del Valle Central, tras el cierre del punto de transferencia en San Sebastián Tutla.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que la visita tenía como objetivo observar el funcionamiento de los centros de movilidad

«Ellos vienen a ver cómo operamos, los centros de movilidad, constataron que se maneja un modelo único a nivel global para agilizar el tránsito seguro y también vinieron a ver qué necesidades de ayuda humanitaria, y se comprometieron a dotarnos kits de hidratación, apoya alimentario, además de agilizar su permiso de refugiados a través de su plataforma CB/ONE».

Romero López destacó que Oaxaca está al límite de sus capacidades para atender a los migrantes en tránsito.

Te puede interesar