Avanza construcción de la terminal química “Puerto México” en Coatzacoalcos

El director de la terminal química “Puerto México” de Coatzacoalcos, Sergio Guagliardo, confirmó que este proyecto tiene un avance del 50 por ciento, y actualmente se trabaja en la habilitación de unos tanques donde se almacenará el etano.

En esta obra laboran cerca 900 obreros, sin embargo, a mediados del próximo año la cifra se podría incrementar casi al doble.

«Estamos aproximadamente a la mitad de la construcción, la obra se compone de un muelle nuevo, una terminal de almacenamiento de etano criogénico», recordó.

La terminal estará conectada al complejo petroquímico de Braskem Idesa que se encuentra en el municipio de Nanchital a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros y tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos.

El costo de la construcción de la planta asciende a 400 millones de dólares, con una inversión hecha por la empresa Braskem Idesa (BI) y Advario.

Una vez concluida la obra, se estima que la planta moverá 80 mil barriles por día equivalentes a un millón 164 mil toneladas al año en fase gas en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados.

La terminal de importación de etano complementará el suministro de este hidrocarburo en México, y proporcionará el etano adicional requerido por Braskem Idesa para operar a plena capacidad, así como disponibilidad de etano para todos los complejos petroquímicos privados o estatales en la región.

Con todo esto, se incrementará la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

La construcción de la terminal comenzó en julio de 2022 y se espera que finalice en el segundo semestre de 2024.

Te puede interesar