Se pronostican lluvias torrenciales para regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Mañana prevalecerá ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas al amanecer, en estados de las Mesas del Norte y Central, y el oriente de México.

 

Para esta noche y la madrugada del jueves se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán, chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, debido al frente frío número 8 que se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana e interacciona con la circulación de la tormenta tropical Pilar, localizada al sur de Guatemala.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 245 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y a 215 km al sur-suroeste de Sipacate, Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.

Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

La masa de aire frío de origen ártico asociada al sistema frontal ocasionará ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país; bancos de niebla en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, además de evento de Norte de fuerte a intenso con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer del jueves, de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en zonas de Oaxaca y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en el Estado de México y Nayarit.

Por otra parte, continuará el evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta tropical Pilar que se desplazará al sur del Golfo de Tehuantepec, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el frente frío número 8 el cual se mantendrá al oriente de las costas de Quintana Roo, la masa de aire frío de origen ártico que lo impulsa y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico. Se prevé que, durante la noche del jueves, Pilar comience desplazarse rápidamente hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, costa de Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Fuente Gobierno de México 

Te puede interesar