La Unión Europea prohíbe la publicidad dirigida de Meta

Una decisión que respalda la protección de los usuarios ha sido extendida a los 30 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo a través del Comité Europeo de Protección de Datos. Se trata de la prohibición de la «publicidad dirigida» en las plataformas de Meta, incluyendo Facebook e Instagram. Noruega fue el primer país en tomar esta medida, y ahora se ha ampliado su alcance.

A pesar de que esta medida pone en primer plano la privacidad y la individualidad de los usuarios, representa un importante revés para las plataformas de Meta.

Meta, a través de su regulador de datos con sede en Irlanda, que representa a la empresa tecnológica en Europa, ha sido instruida a cesar esta práctica y a adoptar las medidas requeridas en un plazo de dos semanas, según lo informado por el Comité Europeo de Protección de Datos a Reuters.

Meta ha anunciado que permitirá a los usuarios de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo la opción de dar su consentimiento para el uso de sus datos y que ofrecerá un modelo de suscripción a partir de noviembre para cumplir con los requisitos regulatorios.

Un portavoz de Meta destacó que los miembros del Comité Europeo de Protección de Datos estaban al tanto de este plan desde hace semanas y estaban comprometidos en trabajar juntos para lograr una solución satisfactoria para todas las partes. Sin embargo, Meta considera que la implementación de esta prohibición ignora el sólido proceso regulatorio que se ha llevado a cabo.

Tobias Judin, jefe de la sección internacional de Datalsynet, advirtió en septiembre que Meta podría enfrentar sanciones económicas significativas, ya que han estado pagando una multa de 1 millón de coronas a Noruega desde agosto por la presunta violación de la privacidad de los usuarios al utilizar sus datos.

Finalmente, Judin subrayó en una entrevista con Reuters que, dado que ahora existe una prohibición permanente, cualquier incumplimiento de la misma en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo sería una violación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), lo que podría resultar en sanciones de hasta el 4% de los ingresos globales de la empresa.

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