Canal de Panamá anuncia medidas por sequía

Canal de Panamá

Malas noticias continúan dándose en el Canal de Panamá, pues resulta que el pasado mes de octubre se ha convertido en el más seco registrado en Panamá en los últimos 73 años.

Una sequía que parece no acabar

Con una disminución del 41% en la precipitación pluvial con respecto a lo normal. Esta falta de lluvia ha llevado al lago Gatún a niveles sin precedentes para esta temporada. Agravando la situación, el fenómeno de El Niño sigue afectando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá.

Siendo que solo faltan aproximadamente 50 días para que la temporada de lluvias de por concluida, el Canal de Panamá ha anunciado nuevas medidas con el fin de mantenerse a flote.

Las reservas se establecen de la siguiente manera desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024:

  • Del 3 al 7 de noviembre: 25 reservas

  • Del 8 al 30 de noviembre: 24 reservas

  • Del 1 al 31 de diciembre: 22 reservas

  • Del 1 al 31 de enero de 2024: 20 reservas

  • A partir del 1 de febrero: 18 reservas

Estas nuevas medidas junto con otras ya establecidas buscan preservar el recurso hídrico y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, como el uso de tinas de reutilización de agua en las esclusas Neopanamax y el llenado cruzado en las esclusas Panamax.

Un desafío que trae otros detrás

El Canal de Panamá y el país se enfrentan al desafío de la próxima temporada seca con una reserva de agua mínima que debe garantizar el suministro de más del 50% de la población, al tiempo que mantiene las operaciones de la vía interoceánica.

En el documento de la Autoridad del Canal, con base en las proyecciones de precipitaciones para las próximas semanas, la ACP considera necesario reducir más todavía la capacidad de tránsito diario para posponer la necesidad de más reducciones de calado, o capacidad de carga, que paralelamente se implementan.

Se estima que del 3 al 6 de noviembre próximos, la reserva para el paso diario de buques se reducirá a 25, y del 7 al 30 de noviembre de este año, se limitará a 24 por día, según la ACP.

La programación de reducción sigue durante todo diciembre, a 22 barcos diarios; del 1 al 31 de enero, a 20 buques por día; y desde el 1 de febrero, a solo 18, hasta nuevo aviso.

Te puede interesar