Operativo de verificación sanitaria por el Día de Muertos en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, han puesto en marcha un operativo de verificación sanitaria con el objetivo de supervisar 150 establecimientos que preparan o manipulan alimentos y bebidas en panteones y eventos gastronómicos masivos en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La administración estatal, bajo la dirección de Alma Lilia Velasco Hernández, prioriza la salud de la población, y desde esta fecha hasta el 2 de noviembre, el personal verificador refuerza sus acciones para garantizar la protección contra riesgos sanitarios.

Este operativo se centra en la inspección de las condiciones sanitarias de la venta de alimentos en la Feria del Pan y el Chocolate en la Plaza de la Danza, que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, así como en los establecimientos ubicados en las cercanías de los panteones Jardín, San Miguel, General, Marquesado, Xochimilco y Santa Cruz Xoxocotlán.

En cumplimiento de la normatividad vigente, se busca asegurar que todas las personas que manejan o preparan alimentos cumplan con las buenas prácticas sanitarias en el proceso de elaboración y servicio de comida, bebidas y suplementos alimenticios. Además, se requiere que utilicen indumentaria higiénica, preferiblemente de color blanco, y mantengan una higiene personal adecuada, que incluye mantener el cabello recogido con un cubrepelo, el uso de cubreboca, manos limpias, la prohibición de usar anillos o pulseras, y uñas recortadas y sin esmalte.

La dependencia también hace un llamado al público asistente a las festividades de los Fieles Difuntos a seguir medidas higiénicas, como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, después de utilizar el baño y al cambiar pañales de bebés, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas.

Por último, los SSO recomiendan abrigar a los niños y a las personas mayores debido a las posibles bajas temperaturas en estas fechas, lo que podría llevar a infecciones respiratorias. También aconsejan evitar conducir después de consumir bebidas alcohólicas para prevenir accidentes.

Te puede interesar