Se establece modelo para emplear a migrantes en México

La Iniciativa Privada en México, junto con Naciones Unidas (ONU México) y la Organización Agenda Migrante, han acordado la creación de un «Modelo Migrante Seguro, Ordenado, Humano y Productivo». Este modelo tiene como objetivo proporcionar oportunidades laborales a miles de migrantes que atraviesan el país en busca de una vida mejor.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la entidad que representa al sector privado mexicano, ha anunciado que se ha establecido una mesa de trabajo para detectar oportunidades laborales para los migrantes. El plan es capacitarlos y conectarlos exitosamente con empresas mientras se busca simplificar y agilizar la entrega de la documentación necesaria para su integración en la economía formal.

El CCE señala que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del sector privado para abordar la actual crisis migratoria que enfrenta México. Además, contribuirá al bienestar de los migrantes y sus familias, y ayudará a abordar la falta de personal capacitado que se ha experimentado en varios sectores, como la manufactura, la construcción, la industria hotelera y la agricultura.

Durante una reunión en la que participaron el presidente del CCE, Francisco Cervantes; el coordinador residente de ONU México, Peter Grohmann, y la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, se destacaron los avances y las buenas prácticas relacionadas con la inclusión productiva de los migrantes. También se discutieron los desafíos que han surgido, como la inclusión financiera de las personas en movimiento y la necesidad de una colaboración más estrecha entre el sector productivo, las organizaciones pro migrantes y las instituciones gubernamentales para desarrollar un modelo efectivo e inclusivo.

El CCE reconoció que este trabajo conjunto se basa en la colaboración con organizaciones nacionales e internacionales y con representantes de organismos públicos como la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Además, el CCE subrayó la importancia de garantizar el respeto absoluto de los derechos humanos, siempre buscando la mayor protección de los grupos más vulnerables. El empresariado mexicano reafirmó su compromiso de promover flujos de trabajadores migrantes ordenados, regulares, seguros y planificados para el bienestar y la prosperidad del país.

Este anuncio se produce en un momento en que se está produciendo un aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10,000 migrantes que llegan diariamente a la frontera con Estados Unidos, según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la Unión Europea había recomendado previamente a México aprovechar este flujo migratorio sin precedentes debido a la creciente escasez de mano de obra en el país. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, ha solicitado fortalecer el estado de derecho en México para incorporar a quienes trabajan en la informalidad, así como a migrantes nacionales y de otros países de origen.

Te puede interesar