Bruselas anuncia su ambicioso plan para duplicar la energía eólica en 2030

La Comisión Europea (CE) ha presentado un «Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica» con el objetivo de lograr que el 45% de la energía generada en Europa sea de fuentes renovables para el año 2030. Este plan tiene como objetivo aumentar la capacidad instalada de energía eólica en la Unión Europea (UE) de los actuales 204 gigavatios (GW) a 500 GW para 2030, centrándose especialmente en la generación de energía eólica marina (offshore).

En marzo, los Estados miembros de la UE, junto con los miembros del Parlamento Europeo, llegaron a un acuerdo provisional para duplicar la producción de energías renovables para 2030. Todos acordaron que el 45% del consumo energético debe provenir de energías renovables para el final de esta década.

La energía eólica, junto con la energía solar, es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en todo el mundo y se presenta como una de las principales soluciones para acelerar la transición energética y lograr el ansiado objetivo de la descarbonización mundial. La energía eólica marina se encuentra en rápido crecimiento y es esencial para cumplir con los objetivos climáticos establecidos por Bruselas para 2030.

El plan de acción de Bruselas incluye una serie de medidas, como la aceleración de la concesión de permisos mediante la digitalización de procesos, la mejora del acceso a la financiación de equipos de energía eólica y la optimización del diseño de subastas que prioricen el valor añadido de los proyectos. También busca garantizar la competitividad global del sector eólico europeo y reducir la dependencia de proveedores externos, además de crear empleos verdes.

El plan de acción también tiene como objetivo promover la generación de energía eólica marina, con proyectos importantes en desarrollo, como el futuro parque eólico marino del mar del Norte, que pretende proporcionar electricidad a 120 millones de hogares para 2030.

Te puede interesar