Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

 

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel han sido rotas por el Gobierno de Bolivia, en respuesta a la operación militar de Israel en la Franja de Gaza. La ministra de la presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, anunciaron esta decisión en una conferencia de prensa desde la Casa Grande Del Pueblo.

Según el vicecanciller Mamani, «Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel». Esta determinación se enmarca en la postura boliviana de respetar la Carta de las Naciones Unidas y rechazar «todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes establecidos en la declaración universal de los derechos humanos».

Compromiso internacional por la libertad de Palestina

 

El vicepresidente de Bolivia también ha instado a la comunidad internacional a comprometerse con la causa de la libertad de Palestina. Esta decisión de Bolivia se toma en repudio y condena a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que ha sido calificada como agresiva y desproporcionada. Bolivia exige el cese al fuego y el levantamiento del bloqueo israelí en Gaza, que ha impedido la entrada de alimentos, medicamentos y otros recursos de ayuda humanitaria.

Además, se ha anunciado que Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en un esfuerzo por ayudar a la población afectada por el conflicto

 

Las operaciones militares israelíes en Gaza han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas, debido a la pérdida de vidas humanas, incluyendo funcionarios de la ONU, y la afectación de miles de civiles, incluyendo menores de edad. Esta no es la primera vez que Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por motivos similares, ya que en 2009 el entonces presidente Evo Morales anunció la misma medida en respuesta a acciones militares israelíes en Gaza.

 

Te puede interesar