Comisión Bancaria de México brindará facilidades de pago de créditos a afectados por el huracán Otis

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ha anunciado medidas especiales para brindar facilidades en el pago de créditos a aquellos usuarios afectados por el reciente huracán Otis. El huracán causó graves daños en el estado de Guerrero, con un saldo de 48 muertos y 36 desaparecidos.

La CNBV otorgará un diferimiento de tres a seis meses para créditos relacionados con vivienda, incluyendo aquellos con garantía hipotecaria, así como créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas. Estos créditos incluyen, entre otros, créditos automotrices, personales, de nómina, tarjetas de crédito y microcréditos.

Estas medidas se aplicarán tanto a personas morales como a personas físicas con actividades empresariales, y se enfocarán especialmente en créditos para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Estos criterios serán aplicados por todos los bancos, tanto los agrupados en la Asociación de Bancos de México (ABM) como aquellos que no formen parte de esta asociación.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, destacó que estos criterios ya están disponibles para la población afectada y que aquellos que requieran estas facilidades pueden acercarse a su banco. Gracias a estas medidas, las personas con créditos en áreas afectadas podrán redirigir su liquidez hacia otras necesidades en lugar de cubrir sus créditos durante seis meses.

Además, los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrán diferir pagos de sus acreditados por seis meses y mantener los saldos sin intereses en créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, tarjetas de crédito, microcréditos y comerciales. Esto ayudará a evitar reportes negativos en los registros de crédito o que los créditos se consideren como cartera vencida.

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) también está trabajando en soluciones de alivio de deudas para los usuarios en Guerrero que se encuentren en Acapulco. Buscan que los afectados sean beneficiados por los socios de Asofom con las mejores condiciones, incluyendo la postergación o refinanciamiento de sus deudas, en solidaridad con su situación de emergencia tras la catástrofe.

El huracán Otis, que devastó Acapulco y otras zonas cercanas, se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, convirtiéndose en uno de los ciclones más poderosos en la historia del océano Pacífico.

Te puede interesar