Cambio de horario 2023: Municipios y estados que ajustarán sus relojes

El próximo 5 de noviembre, al menos 25 municipios y dos estados de México deberán modificar sus relojes para adoptar el horario de invierno.

Ajuste inesperado Usuarios en redes sociales reportaron este domingo 29 de octubre que algunos de sus dispositivos móviles adelantaron una hora de manera inesperada, marcando el inicio del horario de invierno.

En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para eliminar el horario de verano en todo el país, el cual consistía en adelantar el reloj una hora con el propósito de aprovechar la luz solar durante más tiempo durante el día.

Sin embargo, el horario de verano no fue eliminado en su totalidad en México. Más de 30 municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos, así como los estados de Sonora y Quintana Roo, tuvieron que mantenerlo debido a consideraciones relacionadas con su conectividad comercial y la industria turística.

¿Cuándo se cambia al horario de invierno en los municipios fronterizos? Más de 30 municipios fronterizos deberán ajustar sus relojes al horario de invierno el próximo domingo 5 de noviembre, lo que implica retrasar sus relojes una hora.

¿Qué municipios cambiarán de horario el próximo domingo 5 de noviembre? Los siguientes municipios deberán atrasar sus relojes en una hora:

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Chihuahua: Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Nuevo León: Anáhuac.

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.

Sonora realiza el cambio al horario de invierno debido a un acuerdo con el estado de Arizona, en Estados Unidos, con quien han establecido horarios similares desde 2016 para impulsar la economía de la región.

Por otro lado, en Quintana Roo, el horario de verano se instauró en 2015 con el fin de brindar una hora adicional de luz solar a los turistas y promover la visita de personas nacionales y extranjeras a los destinos de la entidad, razón por la cual se mantiene el cambio de horario.

Te puede interesar