Campos de Palo de Flor, una opción para vivir el Día de Muertos en Oaxaca

Oaxaca

La producción de flor de muerto da vida a los campos de la Mixteca

 

Son escenarios naturales para vivir el Día de Muertos, grabar clips de las festividades de Día de Muertos o simplemente tomarse fotos en esta época del año.

Adelino Vargas Lima, productor de flor en la comunidad de Palo de Flor, comentó que lleva más de 20 años sembrando cempasúchil y terciopelo, generando 20 empleos en esta época, lo que permite llevar el sustento a sus familias.

Explicó que por primera vez se instaló la plaza de la flor de muerto en el municipio de Santiago Huajolotitlán, donde participan más de 40 productores de flor de muerto de Palo de Flor y San Francisco El Chico por lo que han buscado la manera de que la gente visite los campos y vivan esta tradición de manera diferente.

Añadió que buscan que se instalen figuras monumentales en los campos y la gente visite estos sitios, y así se genere una derrama económica importante.

Además, expresó que en esta zona son más de 60 productores que se dedican a la siembra de flor de muerto cada año.

Por su parte, Sarahú Peñaloza López, regidora de Agua Potable y Alcantarillado de Huajolotitlán, informó que derivado de las gestiones que realizó ante funcionarios estatales, se logró beneficiar a más de 30 productores de esta municipalidad, con una venta consolidada de flor de cempasúchil y de terciopelo que será utilizada para adornar las festividades que el gobierno del estado, efectuará en la capital oaxaqueña en el marco del Día de Muertos.

Vargas Lima enfatizó que el corte de flor comienza el 28 de octubre y concluye el 1 de noviembre, además, invitó a las personas visitar la plaza en Santiago Huajolotitlán y adquirir de manera directa con los productores.

Señaló que esperan que el siguiente año el Gobierno del Estado y Municipal impulsen el turismo en esta zona de la Mixteca en los campos de flor de muerto de Palo de Flor.

 

 

Te puede interesar