Nueva depresión tropical amenaza Oaxaca con fuertes lluvias

Oaxaca se encuentra en alerta debido a la posible formación de una nueva depresión tropical, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR). La amenaza proviene de una amplia zona de baja presión que avanza hacia las costas del estado desde Guatemala y Chiapas, y las probabilidades de que evolucione a una depresión tropical se sitúan en un 80%.

Se espera que este fenómeno afecte al territorio estatal en los próximos días, con un posible movimiento hacia el oeste-noreste durante el fin de semana. Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil mantienen una vigilancia constante y están preparadas para informar a la población sobre cualquier desarrollo.

Por el momento, se ha identificado una «vaguada monzónica» que se extiende a lo largo del Pacífico, lo que aumenta la humedad en la región. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha explicado que esto indica la presencia de un «cinturón de inestabilidad atmosférica», que se origina debido a las diferencias de temperatura en diferentes capas de aire. Estas diferencias de presión pueden dar lugar a fenómenos meteorológicos como tormentas y lluvias intensas.

El pronóstico para este viernes en Oaxaca incluye lluvias de intensidad variable en gran parte del estado, con la posibilidad de tormentas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur. En otras áreas, se esperan lluvias ligeras. Mientras tanto, las temperaturas se mantendrán cálidas, excepto en las zonas montañosas, donde el amanecer será fresco a frío.

Además, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío en la frontera norte, lo que podría resultar en un descenso de temperatura y vientos del norte para el próximo domingo.

La CEPCyGR está monitoreando de cerca la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de Guatemala y Chiapas, y seguirá informando sobre cualquier cambio en su evolución en los próximos días.

Te puede interesar