El Gobierno de México anuncia próxima inversión en el corredor del Istmo de Tehuantepec

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ha revelado que en breve se realizarán anuncios significativos de inversión en el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Este corredor es una de las obras prioritarias de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diseñada para fomentar la relocalización de empresas a México, un fenómeno conocido como ‘nearshoring’.

El objetivo es atraer empresas que buscan evitar la tensión comercial entre Estados Unidos y China y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo del sur-sureste del país con inversiones como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas.

El anuncio se realizó durante la conferencia magistral del secretario de Hacienda en el coloquio internacional «La transformación democrática en disputa», que tuvo lugar en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

La Secretaría de Hacienda planea otorgar subsidios fiscales a contribuyentes de 10 sectores económicos que inviertan en actividades productivas en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec. Estos subsidios fiscales variarán entre el 50% y el 90% del impuesto sobre la renta (ISR) y estarán vinculados al número de empleos generados.

Los sectores elegibles para estos beneficios fiscales incluyen electricidad y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica, así como cualquier otro sector designado por la Junta de Gobierno del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Te puede interesar