PEMEX: Una oportunidad para la soberanía energética

  • PEMEX, más fondos al fortalecimiento de su infraestructura.
  • Fortalecer la situación financiera de PEMEX, mejorar su perfil de deuda y aumentar inversión en infraestructura.

 

De acuerdo a la iniciativa para la Ley de Ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024 envidada por el titular del poder ejecutivo federal, señala que:

“Afin de continuar estimulando la inversión de PEMEX, reponer sus reservas e impulsar su producción, propone (…), conservar durante el ejercicio fiscal 2024, la medida que (…)permite sustituir el contenido del artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a fin de que la tasa del derecho por la utilidad compartida pase de 54 por ciento, (…), a 40 por ciento. Esta medida es consistente con una trayectoria sostenida de los ingresos del Estado y no representa un riesgo para la fortaleza de las finanzas públicas.

Con la reducción del derecho de utilidad compartida (DUC) al 30% se estima fortalecer la posición financiera de Pemex, mejorar su perfil de deuda, aumentando la inversión en infraestructura.

De acuerdo con el plan de negocios de Pemex 2023-2027, se prevé alcanzar la autosuficiencia energética en la producción de combustibles.

Te puede interesar