El Partido Verde propone sanciones más severas por maltrato animal

La Cámara de Diputados ha sido testigo de una nueva propuesta presentada por el Partido Verde, en la que se busca establecer penas de hasta cinco años de prisión para quienes causen daño o la muerte a animales, incluyendo aquellos considerados como compañía.

La propuesta del Partido Verde, además, incluye medidas para sancionar a quienes divulguen actos de maltrato sin la intención de contribuir a la identificación y castigo de los responsables.

La bancada del Verde Ecologista señala que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en casos de maltrato animal, siendo líder en América Latina en términos de animales sin hogar, según datos del Inegi.

«El número de perros y gatos abandonados equivale a una población de 16 millones, una cifra que casi iguala a la población del Estado de México, la entidad más grande del país, lo que los hace vulnerables a sufrir actos de maltrato», informaron en un comunicado.

A pesar de los avances a nivel federal en cuestiones de bienestar animal, el diputado Juan Luis Carrillo, quien presentó esta iniciativa, reconoció que aún hay un largo camino por recorrer en este tema.

«En 31 entidades del país, el maltrato animal es considerado un delito sancionable, pero lamentablemente, solo el 0.01 por ciento de los casos resulta en una condena», señaló el diputado ecologista.

Carrillo subrayó que los actos de maltrato hacia los animales son cada vez más crueles y comunes, lo que se refleja en la cantidad de personas dispuestas a difundir información y material que fomenta el sensacionalismo en torno a estos crímenes. Como ejemplos, recordó casos recientes de un perro arrojado a una olla de aceite hirviendo y una joven que adoptó un cachorro para torturarlo y compartir el acto en redes sociales.

Te puede interesar