A la espera del INE para la paridad de gubernaturas

<p style=»text-align: justify;»>Organizaciones de mujeres, activistas y feministas están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina los alcances de la paridad en las elecciones de las 8 gubernaturas y el gobierno capitalino en 2024. En este contexto, han realizado un llamado urgente a los partidos políticos, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a los organismos electorales locales, para garantizar y consolidar una Democracia Paritaria de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

<p style=»text-align: justify;»>En su comunicado, estas redes de mujeres subrayan que la paridad implica que el 50 por ciento de todos los cargos electorales deben ser ocupados por mujeres, y que esto constituye una medida esencial para eliminar la discriminación histórica que han enfrentado. Enfatizan que esta igualdad no es un favor ni una concesión, sino un derecho inalienable.

<p style=»text-align: justify;»>La reciente votación en el INE, en la que se rechazó el acuerdo que ordenaba a los partidos postular al menos cinco candidatas mujeres, ha generado confusión y controversia. A pesar de la unanimidad en el proyecto en lo general, hubo un desacuerdo en la primera votación, donde seis consejeros no levantaron la mano para avalarlo y solo cinco lo hicieron. Ante el reclamo de seis consejeros, se ha acordado volver a sesionar para analizar el caso.

<p style=»text-align: justify;»>Las organizaciones firmantes del comunicado, que incluyen a Todas México, Las Constituyentes MX Feministas, Nosotras Tenemos Otros Datos, Observatoria Nacional, Todas Mx, 25 Día Naranja A.C. y 50 + 1, hacen hincapié en la urgente necesidad de postular al menos cinco mujeres para las nueve gubernaturas que se renovarán en las próximas elecciones. Argumentan que los partidos políticos deben reconocer el valor, la capacidad y la tenacidad de las mujeres, respetando criterios de competitividad y población para asegurar una representación y participación política sustantiva.

<p style=»text-align: justify;»>El comunicado subraya que la paridad no es una opción, sino un principio y un derecho para las mujeres, y debe garantizarse la igualdad de condiciones en la contienda y de resultados en la integración de congresos, ayuntamientos y gubernaturas en disputa. Se hace hincapié en que las acciones afirmativas para grupos discriminados no deben considerarse como cumplimiento de la paridad, ya que esta debe ser una realidad en todos los aspectos de la vida política.

Te puede interesar