Oaxaca y Tabasco experimentan crecimiento económico sostenido

Durante los últimos meses, los estados en el sur-sureste de México han demostrado un dinamismo en su actividad económica que merece atención.

Este crecimiento se atribuye en parte a la concentración de los principales proyectos federales de la actual administración en esta región del país.

En particular, se destacan los casos de Oaxaca y Tabasco, que hasta el primer trimestre de este año se encontraron entre las cinco entidades con el mayor crecimiento económico a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el período de enero a marzo de 2023, el índice trimestral de actividad económica en Oaxaca alcanzó un nivel de 112.4, registrando un crecimiento anual del 8.3 por ciento y alcanzando su máximo histórico desde 1980.

Este notable aumento se atribuye en gran medida al proyecto del Istmo de Tehuantepec, que ha estado generando empleos y atrayendo inversión extranjera. Una vez que entre en pleno funcionamiento, este proyecto competirá con el Canal de Panamá.

El académico Luis Antonio Andrade, de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec ha impulsado la economía de la región al atraer inversiones y generar empleo. Además, la presencia de múltiples puertos en Oaxaca ha aumentado el interés de la inversión extranjera y el flujo de productos a lo largo de la línea ferroviaria.

Otros factores que han contribuido al destacado crecimiento de Oaxaca incluyen el envío de remesas por parte de connacionales en el extranjero y el turismo. Las remesas representan un flujo constante de ingresos, y Oaxaca, siendo un estado con una importante comunidad de migrantes, se beneficia de ello. Además, el turismo ha sido una fuente tradicional de ingresos para la región.

En el caso de Tabasco, durante el primer trimestre de este año, el índice de actividad económica alcanzó un nivel de 141.7, con un incremento anual del 10.7 por ciento, situándose en su segundo nivel más alto en la serie histórica.

En este caso, el crecimiento se debe principalmente a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, que ha beneficiado a esta entidad petrolera. Tabasco es un productor de petróleo y ha experimentado un aumento en la producción y exportación de crudo debido a la paralización de Rusia, uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial.

Hace poco, la Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre del año, el sur de México experimentó un crecimiento interanual del 6 por ciento, posicionándose como la región con el mayor crecimiento a nivel nacional. Este crecimiento económico continuo es un tema de relevancia para la región y el país en su conjunto.

Te puede interesar