México condena el uso de la fuerza en Medio Oriente y Ucrania

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, expresó el firme repudio de México al recurso de amenaza o al uso de la fuerza en el ámbito de las relaciones internacionales, en el contexto de los conflictos armados en Medio Oriente y Ucrania.

Durante la celebración del 78 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Moreno Toscano hizo un llamado a los Estados miembros de la ONU a asumir su responsabilidad en la promoción de la resolución pacífica de los conflictos.

«Naciones Unidas solo puede llevar a cabo aquello que sus Estados miembros permiten. Somos los Estados miembros quienes determinamos la eficacia y eficiencia de la Organización. Tenemos la obligación de respaldar y cumplir sus principios y objetivos, con el fin de fomentar y proteger los Derechos Humanos, promover la resolución pacífica de las controversias y estimular la paz y el desarrollo sostenible», destacó.

Moreno Toscano también expresó su pesar por la asignación de recursos significativos a la adquisición de armamento en detrimento de la inversión social.

«La inaceptable pérdida de vidas inocentes en Medio Oriente y Ucrania hace necesario que cesemos de hablar de conflictos bélicos y comencemos a hablar de paz (…) las carreras armamentistas desvían recursos considerables que podrían destinarse a la inversión social», subrayó.

En este sentido, la funcionaria detalló que en el año 2022, los países poseedores de armas nucleares gastaron 83 mil millones de dólares en su arsenal, una cantidad significativamente superior a los 55 mil millones de dólares de ayuda humanitaria proyectados por la ONU para el año 2023.

Moreno Toscano también lamentó la existencia de al menos 50 conflictos armados en la actualidad, los cuales se suman a desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad.

«Contabilizamos al menos 50 conflictos armados activos, la proliferación de armas nucleares persiste, y la multiplicidad de crisis, desde las humanitarias hasta las climáticas, se agrava. La migración forzada de millones de personas aumenta considerablemente, y observamos un agudo incremento de la desigualdad y la pobreza», alertó.

Te puede interesar