La Mariposa Monarca ya no figura en la lista de especies en peligro de extinción

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido eliminar a la Mariposa Monarca de la lista de especies en peligro de extinción, según confirmó Roberto Molina, un empresario y defensor de este insecto. Sin embargo, se aclaró que la mariposa Monarca todavía se considera vulnerable.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera recordó que en 2022, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) había catalogado a esta variedad de mariposas como una especie en riesgo.

Molina explicó que esta clasificación se realizó de manera poco clara y ambigua, ya que se argumentó que había habido una disminución en los bosques de California, Estados Unidos.

En una entrevista, el promotor señaló que detrás de esta decisión hubo más motivaciones políticas que una realidad concreta por parte de Estados Unidos. Además, subrayó que en Michoacán, los ejidatarios, especialmente los de El Rosario, han cumplido con su parte en la preservación de la zona núcleo donde las mariposas Monarca pasan la temporada.

Molina también informó que el Gobierno estatal planea iniciar acciones para la protección y conservación de la zona. «Y eso es bueno, porque con ello se eliminan todos los riesgos que advierten los organismos internacionales y tengamos la certeza de que en los próximos años podamos decir que la mariposa está fuera de peligro», afirmó.

En julio del año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la WWF habían declarado a la Mariposa Monarca como una especie en peligro de extinción, debido a la disminución de su población en la zona norte de América, donde se registró una disminución de entre el 22 y el 72 por ciento en los últimos 10 años.

En Michoacán, los residentes de las áreas boscosas donde las mariposas Monarca pasan la temporada habían alertado sobre los factores de riesgo que podrían poner en peligro su llegada a la entidad, como la tala legal e ilegal, la deforestación extrema, la destrucción de sus santuarios de hibernación y el impacto de pesticidas y herbicidas.

Te puede interesar