Despejando dudas sobre el Tren Istmo de Tehuantepec

Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es una de las obras insignia del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi a la par de relevancia que el Tren Maya. A lo largo de este sexenio morenista, han surgido muchas dudas con respecto al proyecto, sobre todo en el estado de Veracruz, Oaxaca y parte de Chiapas, estados por donde está previsto que pase el tren.

Algunos datos están ya en la página oficial del Gobierno de México, otros, en su mayoría, han sido anunciados por el mismo López Obrador durante sus conferencias Mañaneras desde el Palacio Nacional. Se difunde la información por medio de redes sociales, así como en medios digitales, televisivos, radiofónicos e impresos, no obstante, se crearon algunos mitos desde la narrativa cotidiana del día a día.

¿Se unirá con Tren Maya?

La reactivación de las vías de ferrocarriles y la edificación de nuevas ha sido la principal estrategia implementada por Andrés Manuel López Obrador para el fortalecimiento, el crecimiento y el desarrollo del país. El Tren Maya y el Corredor Interoceánico son el ejemplo más claro de esto. Mucho tiempo se corrió el rumor de que ambos proyectos se unirían en algún punto, y la respuesta es que sí. El mismo presidente lo ha confirmado en conferencias a medios de comunicación. «Ya tenemos los recursos públicos para modernizar el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ahí este ferrocarril va a entroncar con el Tren Maya, ósea que en el caso de carga se unirá desde la Ciudad de México hasta Cancún, y en el caso de pasajeros será de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque y Quintana Roo», dijo López Obrador. Será la línea FA del Tren Interoceánico la que cumpla esta función.

¿Funcionará el Corredor Interoceánico antes de que termine el sexenio de AMLO?

Sobre los plazos o fechas de inicio de operaciones del tren del Corredor y de acuerdo a las versiones oficiales, han variado a lo largo de los años. Para empezar, hay que considerar que funcionará en tres tramos, los cuales son:

Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)

Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)

Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)

«El tramo de Tapachula (Chiapas) a Ixtepec (Oaxaca), el de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), ese tiene que estar terminado en septiembre de este año (2023).» Dijo López Obrador el 21 de julio del 2023. Acerca del segundo tramo, se tiene previsto que esté listo entre finales del 2023 y hasta marzo del 2024.

¿Llegará hasta el puerto de Veracruz?

Al tratarse también de un puerto de enorme importancia para el país y que el Ferrocarril del Istmo incentivará y facilitará el traslado de mercancías por vagones, ha surgido la interrogante de si saldrá o pasará por la ciudad de Veracruz. No obstante esto es falso, el Tren Interoceánico no pasará por esta ciudad.

¿Empresas que sean parte del Corredor no pagarán IVA?

Los Polos del Corredor Interoceánico son parques industriales que estarán distribuidos en diversos predios por donde pasará la locomotora. Están planteados 10, entre Veracruz y Oaxaca, con beneficios fiscales para que las empresas se instalen en éstos.

Entre dichos beneficios fiscales, se encuentra la exención del Impuesto al Valor Agregado, esto para las obras al interior y entre los Polos de Desarrollo. Además, contempla la recuperación del IVA en compras hechas fuera de la zona del Corredor durante 4 años.

¿La concesión del control de los parques industriales será privada?

Luego del anuncio de los múltiples beneficios que tendrán las empresas que quieran invertir en él, surgió la incertidumbre de si el control estará a cargo del sector privado. Ante esto, López Obrador aclaró que será la Secretaría de Marina (Semar) la que estará a cargo de los parques industriales, las vías del ferrocarril y los puertos adonde llegará el tren. «Para evitar que caigan en manos de particulares», expresó el mandatario.

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