Marina informa avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Las últimas novedades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) han sido anunciadas por la Secretaría de Marina, y este proyecto se destaca como una prioridad indiscutible en la agenda gubernamental de México. La envergadura de este empeño no pasa desapercibida, pues su propósito fundamental es implementar una plataforma logística integral, compuesta por más de 1,200 kilómetros de líneas ferroviarias operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Además, este coloso logístico abarcará varios puertos estratégicos, entre ellos Salina Cruz en Oaxaca, Coatzacoalcos en Veracruz, Puerto Chiapas en Chiapas y Dos Bocas en Tabasco.

El Corredor Interoceánico no se limita a ser un simple proyecto de infraestructura, sino que aspira a crear Polos de Desarrollo para el Bienestar. Estos polos tienen un enfoque preciso: atraer industrias que se relacionen con las vocaciones productivas regionales. A través de una visión global, sostenible y abierta a la inclusión, se pretende potenciar el desarrollo de la región en su totalidad.

Este vasto entramado logístico conectará los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, aprovechando al máximo la estratégica ubicación del Istmo de Tehuantepec. La finalidad es proporcionar una alternativa eficiente para el transporte de mercancías, lo que tendrá un impacto significativo en el comercio, tanto a nivel regional como internacional.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se compone de tres líneas clave: «Z», «FA» y «K». La línea «Z», con un trayecto de 308 kilómetros desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, se encuentra en una fase avanzada de rehabilitación que incluye la restauración de 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje. Su inauguración está prevista para el 22 de diciembre de este año, y los servicios de carga ya han comenzado en septiembre, mientras que los de pasajeros se iniciarán en diciembre.

La línea «FA», que abarca 328 kilómetros desde Coatzacoalcos hasta Palenque, está en pleno proceso de rehabilitación. Se están recuperando 310 kilómetros de vías, 91 puentes y 680 obras de drenaje. Actualmente, los servicios de carga y pasajeros han iniciado desde Coatzacoalcos a Palenque, con miras a expandirse en marzo de 2024.

Por último, la línea «K», que se extiende desde Ciudad Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, conectando el puerto Chiapas y Guatemala, se encuentra en una fase inicial de rehabilitación. Se planea restaurar 459 kilómetros de vía, 526 puentes y 318 obras de drenaje, con un avance general del 5.5%, con la expectativa de su conclusión en el cuarto trimestre de 2024.

En consonancia con la plataforma logística, los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz están siendo sometidos a un proceso de modernización y rehabilitación. En el caso de Coatzacoalcos, se está construyendo un acceso carretero y ferroviario al Recinto Portuario de Laguna de Pajaritos, además de la modernización de la aduana para simplificar la recepción, maniobra y almacenaje de mercancías de comercio exterior. De manera simultánea, se está llevando a cabo un proceso de licitación para establecer una terminal de usos múltiples y una terminal especializada en contenedores con capacidad para 1.4 millones de TEUS anuales. Estas terminales estarán en sinergia con sus homólogas en el Puerto de Salina Cruz, garantizando un flujo eficiente y efectivo de carga interoceánica.

En el caso del Puerto de Salina Cruz, está en pleno desarrollo un nuevo puerto con un canal de navegación de 24 metros de profundidad, un rompeolas de 1,600 metros de longitud y una bocana de 300 metros de ancho. Esto permitirá la llegada de buques de gran calado. Se prevé que el nuevo puerto esté equipado con una infraestructura carretera, acceso ferroviario y vías férreas interiores, optimizadas para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Los Polos del Desarrollo, como parte integral de este megaproyecto, se convertirán en centros de atracción e instalación de industrias relacionadas con las vocaciones productivas regionales. Se anticipa que estos polos impulsarán la creación de empleos y el crecimiento económico y regional. En la actualidad, cinco de los diez Polos se encuentran en proceso de licitación. Estos Polos incluyen Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2 en el puerto de Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz en Oaxaca. Entre las vocaciones de estos Polos se encuentran las industrias eléctricas y electrónicas, semiconductores, automotrices, autopartes y equipos de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otras.

El Corredor Interoceánico está dejando una huella imborrable en la región del Istmo y el sureste de México, impulsando el desarrollo de manera integral, sostenible e inclusiva. Este trascendental proyecto se presenta como un hito en la historia del país, con el potencial de transformar la región y la economía a una escala sin precedentes.

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