López Obrador da fecha de inauguración del Tren del Istmo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado la fecha de inauguración de una de las megaobras emblemáticas de su administración, el Tren del Istmo. Esta infraestructura, que representa un compromiso fundamental de su mandato, se perfila para ser un hito en el sistema de transporte del país. Aunque aún hay desafíos pendientes por superar, AMLO reveló que el proyecto, que conectará los estados de Veracruz y Oaxaca, se inaugurará en el último mes del año.

«El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca», compartió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Además, AMLO brindó un vistazo al interior del tren y ofreció detalles sobre el avance de la obra. «Estamos en el Tren de nuevo, ahora de Coatzacoalcos, Veracruz. Ya está mejor la vía», explicó el presidente.

El Tren del Istmo, además de ofrecer una alternativa de transporte, tiene la intención de competir con el servicio de autobuses. Aunque el tiempo de viaje será similar, AMLO considera que el tren será una opción más cómoda para los pasajeros.

El presidente destacó que el Tren del Istmo será un impulsor del crecimiento económico en la región que cruza. «Significa también progreso, en toda esta franja del Istmo hay diez parques industriales, polos de desarrollo, alrededor de 300 hectáreas por parque industrial y se van a establecer empresas y va a haber empleo, mucho trabajo,» señaló AMLO.

El proyecto del Tren del Istmo abarca una plataforma logística integral con mil 200 kilómetros de vías férreas, bajo la supervisión de la Secretaría de Marina (Semar). Esta ruta conectará Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, además de otras ciudades y regiones como Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya en Palenque, Chiapas. La infraestructura incluye diez parques industriales en su trayecto.

Adicionalmente, AMLO adelantó que el Tren Maya, otro proyecto prioritario de su gobierno, se inaugurará en diciembre de este año, reforzando aún más su compromiso con la modernización de la infraestructura del país.

Este anuncio es parte de una serie de obras de infraestructura que AMLO ha impulsado, incluyendo el aeropuerto Felipe Carrillo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de la Refinería Dos Bocas, que buscan mejorar la conectividad y el desarrollo económico en distintas regiones de México.

Te puede interesar