Frente frío 6 provocará fuertes lluvias en Oaxaca

Frente frío

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para fin de semana se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; intensas en zonas de Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que lluvias muy fuertes se esperan en Jalisco y Querétaro; fuertes en sitios del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala, así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

Lo anterior será consecuencia del frente frío número 6 que se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, además de canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la vaguada monzónica.

Además se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

También se prevén rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por último, la Comisión señaló que se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

Además de temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.

Los frentes fríos traen ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte, los cuales afectan a la población con sus bajas temperaturas; también el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la navegación marítima. La temporada de frentes fríos comprende el periodo de septiembre a mayo del siguiente año.

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país se originan cerca del Polo Norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

Te puede interesar