¿Qué es el Corredor Interoceánico con el que México quiere competir con el Canal de Panamá?

Corredor Interoceánico

 

Durante muchos años ‘El Chepe’ fue el único tren de pasajeros que funcionaba en México, recorriendo parte de la impresionante sierra Tarahumara, en el norte del país

 

Esto cambió en septiembre, cuando Andrés Manuel López Obrador inauguró la mitad del recorrido (el resto continúa en obras) del tren interurbano México-Toluca.

Pero el verdadero paso de gigante para la infraestructura ferroviaria de México llegará en diciembre, cuando está previsto que entre en funcionamiento la primera etapa del famoso y polémico Tren Maya, en el sureste del país, uno de los proyectos estrella del presidente mexicano.

Sin embargo, otra obra emblemática de su sexenio que ha pasado mucho más desapercibida es la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que revivirá kilómetros de antiguas vías de tren para desplazar a pasajeros antes de que acabe el año entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Pero no es su servicio para pasajeros lo que está creando mayor expectativa sino la capacidad que tendrá para transportar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, dado que la línea de tren recorre la parte más estrecha de México conectando ambas costas.

Considerando que el Canal de Panamá, la vía interoceánica dominante en el continente americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, que ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos —desde noviembre solo podrán transitar 31 al día— no son pocos los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte que se abre ahora en México.

¿Competencia para el Canal de Panamá?

Precisamente el canal panameño fue el motivo de el primer fracaso en la historia del corredor mexicano.

A principios del siglo pasado, 60 trenes diarios lo recorrían de costa a costa después de que se construyeran los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y el general Porfirio Díaz lo inaugurara en 1907.

Pero cuando en Panamá se abrió el canal solo siete años después, la alternativa mexicana fue quedando en el olvido.

Ahora, el gobierno mexicano quiere resucitar el corredor al revivir las antiguas vías y construir nuevas infraestructuras. En septiembre, López Obrador inauguró simbólicamente la línea férrea para mercancías para la alegría de los vecinos de los pueblos del istmo que volvieron a ver circular trenes más de un siglo después.

 

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