La ‘Tehuanita Inglesa’: Los Recorridos del Tren de Pasajeros del Istmo

Tehuanita Inglesa

En el Corredor Interoceánico ya se están realizando pruebas con la locomotora de origen inglés que fue adquirida por la Marina para el Ferrocarril del Istmo y que ha sido bautizada como la ‘Tehuanita Inglesa’.

Poco a poco, las comunidades asentadas a lo largo del Istmo de Tehuantepec se han apropiado del Corredor Interoceánico a tal grado que las locomotoras de origen inglés, adquiridas por la Secretaría de Marina a la empresa Angel Trains, han sido renombradas como las «Tehuanitas Inglesas».

El pasado lunes, la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec comenzó a realizar recorridos de prueba en las locomotoras y vagones que anteriormente eran utilizados por el sistema de transporte ferroviario del Reino Unido, pero que fueron retirados de servicio después de 40 años de operación.

En varios videos en posesión del Grupo Fórmula, se puede observar la llegada a algunas estaciones del Corredor Interoceánico de la primera locomotora de alta velocidad a base de diésel Clase 43 perteneciente a la flota de Great Western Railway (GWR), que realiza la ruta de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca.

La primera prueba tuvo lugar el pasado 10 de octubre, cuando la locomotora partió del puerto jarocho a las 6:30 de la mañana para completar su ruta hasta Oaxaca en 8.5 horas.

Las locomotoras y sus vagones pueden alcanzar una velocidad de 125 millas por hora, es decir, unos 200 kilómetros por hora. Sin embargo, en los videos se puede apreciar un paso más lento debido a que la compatibilidad del material rodante con las vías aún está siendo probada por los operarios del sistema.

Está previsto que a finales de año, el servicio de pasajeros de la Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Roberto Ayala, en Tabasco, también sea puesto en operación.

‘Una Tehuanita Muy Inglesa’

El pasado 11 de septiembre, arribaron a Coatzacoalcos tres locomotoras de alta velocidad a base de diésel Clase 43 pertenecientes a la flota de Great Western Railway (GWR).

La primera de ellas, el modelo 43022, fue construida en octubre de 1976 y retirada de operación el pasado 21 de enero de este año como parte de un programa de modernización de flotas ferroviarias en el Reino Unido.

La segunda, también de Clase 43 y modelo 43158, fue construida en abril de 1981 y también estuvo en servicio de GWR. Fue retirada de operación en mayo de 2023. En tanto, el modelo 43170, de GWR, fue retirado de operación en agosto de 2023.

 

Te puede interesar