Afectación al Canal de Panamá por el clima beneficiará al Corredor Interoceánico: Buenrostro

Corredor Interoceánico

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que el Puerto de Salina Cruz se va a convertir en “uno de los puertos más grandes del mundo”, donde van a entrar los buques más grandes, porque también ahí opera Pemex con barcos petroleros.

El cambio climático está afectando la capacidad de cruces en el Canal de Panamá, lo que beneficia al potencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), resaltó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

En 2022, Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de 320 millones de dólares a Panamá para financiar un programa de apoyo a la Política Nacional de Cambio Climático.

Buenrostro dijo que el Puerto de Salina Cruz se va a convertir en “uno de los puertos más grandes del mundo”, donde van a entrar los buques más grandes, porque también ahí opera Pemex con barcos petroleros.

En enero de 2020, la Autoridad del Canal de Panamá anunció que a partir del 15 de febrero de 2021 se cobraría un recargo a las embarcaciones por el uso de agua potable debido al cambio climático y las sequías que han afectado directamente a los panameños y al Canal de Panamá.

Las nuevas tarifas incluyen un pago fijo de 10,000 dólares estadounidenses para las embarcaciones mayores de 38.1 metros de largo y 27.7 metros de ancho que crucen el Canal.

Además, estas embarcaciones deberán pagar un recargo variable de entre el 1 y 10% del costo del peaje dependiendo de los niveles de agua del Lago Gatún. Este recargo generó ingresos por 457 millones de dólares desde febrero de 2020 hasta septiembre de 2022.

Buenrostro informó que además de los 10 polos de desarrollo (parques industriales) que se desarrollarán en el CIIT, la actual administración del gobierno federal planea “algunos polos” en Chiapas, en la zona de Tapachula.

También dijo que el gobierno federal tiene registrados proyectos de inversión en México por un total de 80,000 millones de dólares con Inversión Extranjera Directa y otros 30,000 millones de dólares con capitales de empresas nacionales.

Te puede interesar