Decretos y Cambios en la Concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Istmo de Tehuantepec

Publicación del Decreto en el DOF

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto para que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) ocupe las vías de los tramos de las líneas «Z», «ZA» y «FA», que anteriormente eran ocupadas por Ferrosur.

Ocupación del Tramo Ferroviario por FIT

A partir del 19 de mayo de 2023, el FIT ocupa el tramo ferroviario que se extiende de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91.219 kilómetros en la Línea «Z». También se extiende de Hibueras a Minatitlán, Veracruz, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal «ZA», y de Coatzacoalcos a El Chapo, Veracruz, con una longitud de 18 kilómetros en la Línea «FA».

Uso y Operación del Derecho de Vía

Con este decreto, el FIT tiene la autorización para hacer uso, aprovechamiento, operación y explotación del derecho de vía, de los centros de control de tráfico y despacho, y de las señales para la operación de las vías férreas. Además, puede utilizar los bienes del dominio público relacionados con la concesión para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios auxiliares.

Acuerdo entre el Gobierno Federal y Ferrosur

El 31 de mayo de 2023, el Gobierno federal, a través de varias secretarías y organizaciones, celebró un convenio de concertación con Ferrosur, en el que este último renunció y entregó a la Nación los tramos de las líneas «Z», «ZA» y «FA», que corrían de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Modificación del Título de Concesión

El 23 de junio de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes modificó el Título de Concesión otorgado en 1998 a Ferrocarril del Sureste, excluyendo a partir del 7 de junio de 2023 los tramos ferroviarios relacionados con FIT.

Recuperación de los Tramos Ferroviarios

Debido a estos cambios, la nación recupera los tramos ferroviarios para fortalecer la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías mediante el uso combinado de diversos medios de transporte.

 

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