Walmart, acusado de prácticas monopólicas, se sacude en el mercado mexicano

Una exhaustiva investigación llevada a cabo durante tres años por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) ha señalado a la gigante minorista Walmart de México como presunta responsable de prácticas monopólicas en el mercado mexicano.

El impacto de esta revelación se hizo sentir inmediatamente en el sector financiero, cuando las acciones de Walmart de México (Walmex) experimentaron un brusco descenso del 4.93%, tocando un valor de 60.88 pesos por acción.

La cadena minorista más grande del país, Walmart de México, ahora se enfrenta a un período de 45 días para preparar su defensa, después de una profunda investigación que se inició en 2020.

Los resultados de la investigación realizada por la autoridad revelaron que pequeñas empresas se encontraban en una posición desventajosa debido a las rigurosas condiciones de compra y pagos impuestas por Walmart. Estas condiciones incluían retrasos en los pagos de varios meses y la imposición de asumir riesgos asociados a productos no vendidos.

Aunque la Cofece no mencionó explícitamente el nombre de la cadena en su comunicado, informó que había concluido su investigación sobre el expediente IO-002-2020 y había emitido un dictamen por prácticas monopólicas probables.

«La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional», declaró el órgano regulador.

Walmart de México (Walmex) confirmó, al cierre de la semana pasada, que se encontraba frente a la culminación de un proceso que se había extendido a lo largo de tres años de investigación.

Este desarrollo plantea serias preguntas sobre el futuro de Walmart en México y su posición en el mercado de distribución y abastecimiento de bienes de consumo en el país. La compañía deberá preparar una sólida defensa en los próximos 45 días, mientras que los inversionistas y analistas financieros estarán atentos a las implicaciones económicas y legales de esta acusación de prácticas monopólicas.

Te puede interesar