Electromovilidad y nearshoring, un Beneficio para las empresas automotrices

Mucho se ha hablado del corredor interoceánico y de los tantos beneficios que traerá en cuanto a economía directa eh indirecta se refiere, pero… ¿cuáles podrían ser los proyectos inmediatos que se puedan generar una vez finalizado y puesto en marcha este corredor?

Las empresas que se pudieran pronunciar son las automotrices, empresas automotrices que producen vehículos eléctricos, ya que pudieran utilizar los polos industriales ubicados en el corredor interoceánico.

La obra majestuosa que el gobierno mexicano está poniendo en marcha recordemos tendrá desarrollo ferroviario, portuario e industrial.

Lo cual incluye de manera directa la electromovilidad, que se posiciona como una de las industrias que busca ser incentivada por el gobierno para instalarse en los diez polos industriales de 300 hectáreas cada uno, que potenciarán las actividades económicas y comerciales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Vicealmirante Raymundo Morales, director del proyecto, dijo en conferencia de prensa que 5 de los 10 polos ya están en licitación y en los próximos días anunciaran la licitación de los polos restantes que están en desarrollo, que son: Matias Romero, Ixtaltepec, Mixtequilla, Ciudad de Ixtepec y San Blas Atempa.

Nearshoring  y Electromovilidad: mezcla perfecta para el corredor del Istmo Tehuantepec

Sabemos que el Nearshoring  es la estrategia moderna para que las empresas transfieran parte de su producto a terceros logrando poder ubicarse en otros lugares.

Ahora bien, al unir el océano pacifico con el océano atlántico por supuesto que se abren oportunidades y alternativas a las rutas de negocios mundiales, pues acerca la producción local o regional a nuevos mercados, y aquí es donde entra la electromovilidad, las empresas productoras de vehículos de esta índole podrían incrementar su producción y venta, pues los rumbos comerciales se concentran de Asia a la costa este de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos tiene claro en transicionar rápidamente su parque vehicular con autos eléctricos, entre otros segmentos, en esta política de relocalización.

Las empresas automotrices están calificando de “atractivos” a los incentivos para invertir en el corredor Interoceánico,  pues comprenden la reducción del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante tres años y hasta un 90% en los tres siguientes. Esto último dependerá de variables como el número de puestos de trabajo creados. Además del privilegio del IVA en las operaciones del interior incluso dentro de los mismos polos y la depreciación desacelerada de las inversiones por un período de seis años.

Las empresas que se establezcan van a contar con apoyos fiscales; para decirlo sin medias tintas: subsidio, van a pagar menos en IVA, en impuesto sobre la renta. Todo con el propósito de que ese corredor se desarrolle, haya empleo, trabajo para la gente”. AMLO

En conexión con estos incentivos, se espera que sean similares en el polo de Plan de Sonora, donde se busca centralizar inversiones extranjeras que sean aludidas a baterías, extracción de litio y también electromovilidad.

El Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscan atraer inversiones de países europeos y por ello han estado reuniéndose con autoridades para desarrollar industrias en el Estado.

Beneficios y condiciones para la inversión:

  • Globales fuera de México: el IRA de USA aporta incentivos en 500 billones de dólares para la instalación de industrias verdes en Norteamérica.
  • La disponibilidad de un ecosistema: la cadena de valor en cercanía permitiría “reducir riesgos” a las empresas.
  • Beneficios fiscales: El Estado busca exonerar a las firmas durante diez años del impuesto sobre nómina.

 

 

 

 

 

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