Tren del Istmo: así conectará ambos océanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la construcción del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sólo beneficiará al país, sino también a Panamá, que enfrenta problemas de agua.

Así beneficiará el Tren del Istmo a Panamá

La construcción del Tren del Istmo de Tehuantepec forma parte del proyecto “Corredor Interoceánico”, con el que se pretende reactivar un antiguo corredor de ferrocarriles.

Dicho tren conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico con sus más de mil 200 kilómetros distribuidos en diferentes rutas:

De Salina Cruz a Coatzacoalcos
De Coatzacoalcos a Dos Bocas
De Dos Bocas a Palenque
Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Como parte de las obras, a lo largo del corredor se construirán nueve estaciones de pasajeros, dos estaciones de abastecimiento, dos cocheras, siete laderos, siete talleres y cuatro patios, indican autoridades federales.

Este ferrocarril no sólo se dedicará al transporte de pasajeros, sino también de mercancías. Y es que al unir los océanos Pacífico y Atlántico, su objetivo es que sirva para conectar el mercado asiático con la costa Este de Estados Unidos.

Además se espera que sea de gran apoyo ahora que el Canal de Panamá enfrenta una de sus peores crisis por la escasez de agua, por lo que sólo transitan 31 barcos por día desde noviembre pasado, debido a las restricciones impuestas al tráfico de navíos.

Especialistas mexicanos y panameños consultados por la BBC consideran que el Tren del Istmo es una alternativa al Canal de Panamá, pero no es una competencia.

“Crear una opción alternativa no creo que tenga gran impacto ni le quite movilidad al canal. En todo caso, lo que le quitaría es lo que tiene de más”, comentó el economista panameño Felipe Argote en entrevista para el medio referido._Con incformación del diario El Pais y la BBC.

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