Inversiones europeas apoyarán modernización de manufactura en México

Las inversiones provenientes de Europa destinadas a la industria manufacturera mexicana seguirán fluyendo debido a las transformaciones en los modelos de producción, según lo afirmaron diplomáticos europeos. Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, señaló en una entrevista que el objetivo de la Unión Europea (UE) es respaldar la triple transición: hacia la sostenibilidad ambiental, la digitalización y la inclusión. Esto implica un cambio en los paradigmas de producción, consumo e intercambio, y la industria se encuentra en la vanguardia de este proceso y debe adaptarse rápidamente.

El diplomático subrayó que las inversiones europeas en México van más allá de la simple relocalización de cadenas de producción o el nearshoring. Se trata de preparar al país y a su sector secundario para los desafíos de los próximos 5 o 10 años. En esta perspectiva, se considera que los modelos de producción se están orientando hacia otros factores que atraerán inversiones, como una fuerza laboral altamente capacitada y competitiva.

Se ha superado la etapa en la que se buscaba principalmente mano de obra de bajo costo; en su lugar, se está buscando talento en ingeniería, ciencia y la creación de ecosistemas de innovación. Es imperativo crear estos ecosistemas hoy para cosechar los beneficios en el futuro y, sobre todo, en el largo plazo.

En este contexto, se considera esencial promover una política integral que abarque aspectos como la educación y la capacitación, ya que son fundamentales para facilitar la transición hacia una economía más sostenible desde el punto de vista energético.

Te puede interesar